¿Qué es el impuesto de Sellos?

Es un tributo que grava instrumentos públicos y privados. Se encuentra legislado en los artículos 204 a 255 del Código Fiscal (t.o. 2021).

El Impuesto de sellos debe abonarse en los siguientes plazos:

INSTRUMENTOS EMITIDOS EN LA PROVINCIA:

  • Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su otorgamiento.
  • En los contratos de locación, sublocación y similares dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su otorgamiento o a la fecha de vigencia, la que fuera anterior.
  • Dentro de los 10 días hábiles a partir de su notificación en el caso de contratos y órdenes celebrados o emitidos por el Estado Nacional, Provincial, Municipal y Entes Autárquicos.

INSTRUMENTOS EMITIDOS FUERA DE LA PROVINCIA:

  • Previo a su presentación o invocación ante autoridad administrativa o judicial de la Provincia o institución bancaria o similar establecida en ella.
  • Dentro de los 10 días de comienzo de la ejecución o cumplimientos de los actos, contratos, obligaciones u operaciones gravadas.

En todos los casos el obligado al pago es, cualquiera de las partes intervinientes o los tenedores de los instrumentos.

El impuesto de sellos se calcula multiplicando el monto total de la contratación por la alícuota correspondiente indicada en el Artículo 6 de la Ley Nº 9212 (Impositiva año 2020) o la que la que la sustituya en el futuro.
Para el cálculo de la base imponible se deberá tener en cuenta lo regulado por los artículos 215 al 237 del Código Fiscal (t.o. 2021).

Calculo para los contratos de locación:

  1. Monto total del contrato dividido la cantidad de años del mismo = Canon Anual.
  2. Monto Avaluó inmobiliario por tres (en caso de inmuebles con tratamiento urbanos y suburbanos) o cuatro (en caso de inmuebles con tratamiento rurales y secano) según corresponda o por dos en los casos de los autodeclarados; por el 6% (Art. 228 Código Fiscal t.o. 2021) = canon locativo anual presunto.
  3. Comparar canon anual con canon locativo presunto y sobre el mayor aplicar la alícuota correspondiente según la escala para el cálculo del Impuesto de sellos. (Anexo) El canon anual del punto I es el que permite establecer en que escala del Artículo 6 del Inciso g de la Ley Impositiva, entra el contrato.

Pueden liquidarlo:

  1. Cualquiera de las partes intervinientes responsable del pago del Impuesto. En caso de instrumentos en los cuales se debe declarar el dominio o padrón inmobiliario el impuesto debe liquidarlo el sujeto titular de dichos inmuebles o,
  2. Escribano/a: Matriculados activos en el colegio Notarial de Mendoza (RG 51/20)
  3. Abogado/a
  4. Inmobiliaria: Matriculados activos en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (RG 52/20)
  5. Martillero/a: Matriculados activos en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (RG 52/20)

Deberán iniciar trámite, a través de la oficina virtual en «Mis trámites Online» de la página atm.mendoza.gov.ar, dentro del Impuesto de Sellos, el trámite «Solicitud de sellado».

Los instrumentos que no se pueden sellar son aquellos que no se encuentran habilitados en el aplicativo sellos web, o los contratos gravados habilitados indicados en el punto 4 cuando por la condición de los sujetos intervinientes correspondiera el 100% de exención.

En los contratos de Locación o de Compraventa de Inmuebles cuando la cantidad de inmuebles supere la unidad o exista porcentaje indiviso.

En los contratos de Locación cuando la vigencia de contrato no coincida con el año calendario.

Ejemplo: 38 meses, 50 meses, etc.

Ingresando a «Mis Trámites» con usuario y contraseña, para ello se debe estar previamente registrado. Una vez dentro seleccionar dentro de la solapa «Aplicativos», «Sellos Web».

Para generar un sellado Web hay que ingresar el menú «Generar Sellado». El proceso es guiado por un asistente de 4 pasos y cada uno es validado para poder continuar con el siguiente y en caso de contener errores el asistente indicará detalladamente los mismos. En la pantalla se visualiza un encabezado que indica el paso actual y una pequeña descripción de los elementos requeridos en el mismo.

PASO 1 DE 4
En este paso se selecciona el tipo de instrumento a sellar dentro de una grilla de instrumentos habilitados, la fecha del acto, esta acción auto calcula la alícuota correspondiente del sellado, la fecha de vencimiento del acto (original) y la fecha límite de pago (fecha de vencimiento). También se puede indicar la cantidad de copias.

PASO 2 DE 4
En este paso se indica las partes intervinientes del acto. El CUIT indicado como parte interviniente responsable será el titular de las obligaciones generadas al finalizar el asistente de sellado. Es condición necesaria que esta parte interviniente esté incorporado como sujeto pasivo provincial. Los roles de las partes intervinientes se listarán según el tipo de instrumento seleccionado.

PASO 3 DE 4
En este paso se adjunta los documentos respaldatorios del acto. Los mismos deben ser archivos tipo PDF.

PASO 4 DE 4
En este paso hay que completar monto imponible, moneda y exención de ser necesario y permitido por el tipo de instrumento seleccionado. Una vez completado todos los campos seleccionado el botón «Calcular». Nota: si se indica una moneda extranjera se deberá indicar la cotización de la moneda extranjera del Banco de la Nación Argentina al primer dá hábil inmediato anterior a la fecha de celebración del instrumento (art. 236 Código Fiscal).

Si la fecha de vencimiento está vencida, el sistema coloca como fecha de actualización de deuda (fecha límite de pago) la fecha actual, la cual puede ser modificada, hasta 10 días hábiles posteriores.

Si la fecha de vencimiento no está vencida el sistema coloca como fecha de actualización de deuda (fecha límite de pago) la misma fecha de vencimiento, la cual puede ser modificada, hasta 10 días hábiles posteriores en cuyo caso el sistema liquida los intereses y multas que corresponda.

En todos los instrumentos que se liquidan a través del aplicativo sellos web es obligación adjuntar el instrumento en formato PDF.
Una vez cargado el instrumento, el aplicativo permite la opción de visualizarlo, de manera de corroborar que sea el correcto, que figure completo y completamente legible.

Impuesto de sellos a pagar.

Intereses (Articulo 62 CF)

Multas (Articulo 73 CF)

Valor de la copias

Una vez generada la obligación no se puede anular el sellado de forma autogestiva.Para solicitar la anulación es necesario que selle correctamente el instrumento por sellos web y pague en caso de corresponder.
Luego debe iniciar un trámite por Oficina Virtual- Mis Trámites- Tipo de trámite: Sellos – Trámite: Anulación de sellos web erróneos, en el mismo debe adjuntar:

  1. Nota solicitando anulación
  2. Ddjj correcta generada por sellos web
  3. Comprobante de pago, en caso de corresponder
  4. Ddjj incorrecta generada por sellos web
  5. Instrumento

En el cuarto paso del aplicativo para generar el impuesto de sellos, se debe seleccionar la opción «exención» para que el mismo considere el porcentaje de exención, y se deberá adjuntar de forma obligatoria la Resolución por la cual el sujeto se encuentra exento. Allí­ mismo, en el campo «Motivo» debe aclarar número de resolución y Artículo por el cual se encuentra exento.

Usted debe iniciar trámite, a través de la oficina virtual en «Mis trámites Online» de la página atm.mendoza.gov.ar, solicitando la carga del sujeto del Artículo 87 inciso 1 en las base de datos de nuestro sistema.

Sí­, todos los contratos deben estar firmados por ambas partes, a excepción de los pagarés que lo firma una sola parte.

El impuesto de sellos se paga sobre la base imponible neta de impuesto al valor agregado y demás tributos, siempre que este identificado y discriminado en forma precisa en el instrumento alcanzado por el tributo.

En el apartado Montos y Moneda del aplicativo, se deberá colocar:

  • Monto imponible
  • Moneda: Pesos, Dólares, Euros u otras monedas
  • Cotización: Tipo de cambio vendedor según cotización del Banco de la Nación Argentina al cierre del dá anterior al de la emisión del contrato.

Vencido el plazo especificado en la pregunta 2) para pagar el Impuesto de sellos corresponde pagar la multa.

El Artículo 73 Nº del Código Fiscal establece que los responsables del pago del Impuesto de Sellos que no lo efectúen dentro de los plazos establecidos por el Artículo 239Nº del Código Fiscal, o lo hicieren por una cantidad menor de la que corresponda, abonarán además del capital y de los intereses resarcitorios, una multa graduable de la siguiente forma:

  • 1. Si el impuesto es abonado espontáneamente:
  • 1.a. Dentro del mes, a partir del vencimiento de pago del impuesto: 10%
  • 1.b. Pasado el mes y hasta tres meses: 25%
  • 1.c. Pasado los tres meses: 50%
  • 2. Si el impuesto no es abonado espontáneamente sino como consecuencia de la acción administrativa de la A.T.M. u otros organismos oficiales corresponderá el duplo de la sanción.

Se considerará como mes el tiempo transcurrido entre el dá de vencimiento de la obligación y el mismo dá del mes siguiente inclusive.

El sistema emite dos formularios o constancias en dos momentos distintos:

  • [CDJ-S] («Constancia de presentación DDJJ Web – Impuesto de Sellos») Efectivizada la remisión de datos, el interesado obtiene este formulario.
  • [F-CRP-S] («Constancia registro de pago web – Impuesto de Sellos»): La Constancia de Pago indica el monto abonado (o a abonar), con inclusión de los intereses, multas y valor de las copias (si es que corresponde), y la fecha hasta la cual puede realizarse el pago.

Únicamente si se ha pagado la totalidad del sellado o la cuota uno del sellado el interesado obtendrá la Constancia de pago Web. Este comprobante es el equivalente al sello manual otorgado por el operador de una receptorá.

No es posible rectificar un sellado una vez emitido el comprobante de presentación «Constancia de presentación DDJJ Web- Impuesto de Sellos». Por este motivo se debe tener especial cuidado al cargar los datos ya que se trata de una DECLARACIÓN JURADA del contribuyente. En caso de tener que rectificar debe seguir los pasos de la pregunta 12.

El aplicativo emite un solo boleto por el total de todo el impuesto a pagar (Impuesto, intereses, multas y valor por las copias).

No es necesario iniciar ningún trámite por los instrumentos en los que se liquido el Impuesto a través del aplicativo Sellos Web, ya que el sistema emitirá la constancia/ddjj de sellado y de pago.

Ante la falta de pago, procede la gestión cobro por vá de apremio, y los interesados o terceros intervinientes que completen la declaración jurada serán responsables de la veracidad de los datos ingresados, resultando pasibles de las sanciones establecidas por el Código Fiscal en los artículos 73, 79 y 83 en caso de maniobras o inserción de datos falsos.

  1. Boleto Impreso
  2. Tarjeta de Crédito/Débito: Canal de pago X-NET; Canal de EPAGOS

Sí­. Se puede pagar en cuotas.

  • En caso de contratos en término: 1, 3 o 6 cuotas.
  • En caso de contratos vencidos: 1, 6 o 12 cuotas.

Una vez vencida la obligación no se puede volver a liquidar el impuesto por el aplicativo, porque se estará duplicando el monto a pagar. Deberán iniciar trámite, a través de la oficina virtual en «Mis trámites Online» de la página atm.mendoza.gov.ar, dentro del Impuesto de Sellos, «Solicitud de sellado», para su correspondiente actualización y liquidación de la multa.

Para solicitar la devolución/compensación del impuesto de sellos, es necesario solicitarlo por Oficina virtual – Mis trámites online – Tipo de trámite: Sellos – Trámite: Devolucion/compensacion de sellos, en el mismo se debe adjuntar:

  1. Nota solicitando la devolución/compensación con firma ológrafa
  2. Boleto de pago y el comprobante de pago
  3. Instrumento
  4. Acreditar personería