AUTODECLARACIÓN DE VALOR DE MERCADO DE PROPIEDADES MÁS COSTOSAS

Se encuentra vigente el Régimen de Autodeclaración de Valuación de Inmuebles, aprobado por la ley de Avalúos 2018 (N° 9.021), en virtud del cual deberá informarse a ATM, a través de la Oficina Virtual, el valor de mercado de las propiedades de mayor valor ubicadas en la Provincia.

A partir del valor declarado por el responsables, y en caso de que haya diferencias con el registrado por el Fisco, se recalculará el impuesto inmobiliario anual para esas propiedades.

Se trata de un procedimiento sencillo, rápido y totalmente digital, que contribuye a que el sistema tributario provincial sea más justo, orientándose a que los contribuyentes de mayor capacidad contributiva soporten una similar carga económica por el impuesto inmobiliario, y que éste guarde relación con el valor real de sus propiedades.

El régimen se enmarca en el Consenso Fiscal firmado en 2017 entre la Nación y 23 provincias con el objeto de implementar una fuerte baja de los impuestos de Sellos y sobre los Ingresos Brutos, y de avanzar en que el Impuesto Inmobiliario tome como base el valor real de las propiedades.

Otras jurisdicciones optaron por efectuar un fuerte revalúo del total de sus propiedades. Mendoza, en cambio, decidió un camino progresivo, comenzando por inmuebles especiales y por aquellos sujetos que posean propiedades de mayor valor. Por eso, para este año la medida alcanza aproximadamente a menos del 2,5% del total de las parcelas de toda la Provincia.

En ningún caso es indispensable tener una tasación ni contratar a un profesional para declarar el valor del inmueble. Sólo en caso de requerirlo ATM, podrá aportarse cualquier elemento objetivo que permita justificar el monto declarado.

Si ATM no lo solicita, no será necesario aportar ninguna documentación.

La falta de cumplimiento de la obligación de informar el valor de mercado expone a los responsables a multas de hasta $45.000.-

NORMATIVA APLICABLE
MÁS INFORMACIÓN