NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL - NSIT

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1 - ¿Qué archivos debo adjuntar al proceso de mensura?

Se deben adjuntar obligatoriamente dos tipos de archivos:

a - Archivo en PDF del proyecto de plano (COPIA PILOTO).

b - Archivo en CAD (DXF) de los polígonos del plano de mensura que se presenta a revisión.

2 - ¿Qué características deben reunir los archivos en DXF que deben ser adjuntos?
a - Parcelas Comunes: Polígono general de mensura, polígonos de superficies cubiertas, polígonos de piscinas y en el caso de rural además polígonos de cultivos, cada uno de ellos en diferentes layers.

b - Propiedad Horizontal: Polígono general de mensura equivalente a la parcela matriz y polígonos de superficies cubiertas cada uno de ellos en diferentes layers.

  • En caso una parcela con varias superficies cubiertas pueden incluirse tantos polígonos como existan en un mismo layer.
  • Los diferentes layers deben contener únicamente el/los polígono/s que se informa/n y ningún otro dato que resulte externo.
  • Los polígonos deben estar correctamente georreferenciados.
  • Todos los polígonos deben estar cerrados.
  • El Marco de Referencia es Posgar '07 y el elipsoide es WGS '84.
  • Proyección: Gauss Krugger - faja 2.
  • E libre el color, espesor y tipo de lineas a utilizar.
  • Los layers exigidos según el caso son:
  • Polígono General
  • Fraccionamiento - Unificación
  • Superficies cubiertas
  • Cultivos
  • Represas
  • Piscinas


3 - ¿Qué debe contener el PDF?

Todos los datos que se vuelcan en una copia piloto, es decir el plano para su revisión.

4 - ¿Cuál es la extensión de los archivos de planos que se deben subir obligatoriamente?

En PDF y para el caso de polígonos CAD en DXF.


5 - ¿Cuál es la cantidad y extensión de los archivos permitidos?

Es ilimitada la cantidad de archivos que permite subir el NSIT, en cualquier tipo de extensión (PDF, JPG, doc, Excel, DXF, kmz, etc.).

6 - ¿Qué documentación mínima deben subir?

Las indicadas en las resoluciones de la normativa vigente para cada proceso.

7 - ¿Cómo se presenta el pago de la estampilla del Colegio de Agrimensura?

La misma es controlada vía webservice por el Colegio de Agrimensura, previo al ingreso del trámite para control a la Dirección General de Catastro.

8 - ¿Cómo se da el número de expediente?

El sistema asigna el número de expediente automáticamente una vez finalizada la carga del pedido de instrucciones.

9 - ¿Qué debo hacer si existe un mensaje desde el Colegio de Agrimensura que impide continuar con el trámite?

Corresponde remitirse al Colego de Agrimensura a los efectos de regularizar la situación que se informa.

10 - ¿En qué momento se presenta el plano definitivo papel?

Le será comunicado a través de su Oficina Virtual en la bandeja de entrada del trámite que está trabajando, que ya está visado el plano y que puede presentar para la firma hológrafa el plano formato papel por la Oficina de Digitalización de ATM (calle Peltire 793, PB, Ciudad de Mendoza).

11 - ¿Cómo se manejan las observaciones de catastro?

A través de las observaciones que se le van haciendo al profesional dentro del proceso de control virtual..

12 - ¿Cómo descargar el pedido de instrucción?

Cuando da la opción de "guardar" al finalizar la carga, se genera un PDF con el pedido de instrucción que puede ser guardado.

13 - ¿Qué hacer cuando da el mensaje "esa nomenclatura ya tiene un expediente iniciado"?

No se pueden iniciar dos procesos sobre la misma nomenclatura catastral. En este caso corresponde verificar por el área de atención al público en qué estado se encuentra el proceso que tramita por esa nomenclatura y esperar que el mismo finalice de alguno de sus modos.

14 - ¿Qué hacer cuando se cambia un Agrimensor en el medio del trámite?

Se procede incorporando por Mesa de Entradas de ATM en calle Peltier 793 de Ciudad el cambio con todas las formalidades necesarias (nota de cambio, nota aceptación de cargo, pago de estampilla en el Colegio de Agrimensura, etc.) y se le asignará un número de expediente.

El número asignado será informado al proceso digital de mensura.

Para poder hacer este procedimiento, el profesional que renuncia deberá tener en su bandeja de entradas digital el expediente, informar el número de expediente de cambio asignado y remitir el proceso digitalmente al área de Mensura.

El expediente será reasignado al nuevo profesional internamente por el área de sistemas.

15 - ¿Cómo se pueden consultar notificaciones mandadas de Catastro?

A través del módulo "Notificaciones" usted puede gestionar y consultar el estado de sus notificaciones.

16 - ¿Cómo se consulta del estado del expediente?

A través del módulo "Expediente" usted puede gestionar y consultar el estado de sus piezas administrativas.

17 - ¿Por dónde ingresar para comenzar un trámite?

Se ingresa por la Oficina Virtual, para lo cual se requiere contar con clave fiscal, debiendo seguir el procedimiento que en la página web se expresa.

18 - ¿Cómo pedir la clave de Oficina Virtual?

En el área de consulta de la página web www.atm.mendoza.gov.ar, "Mis Trámites" - "Crear Cuenta". La misma página pone a disposición un tutorial que guía los pasos para su consulta.

19 - ¿Qué controles efectúa la Dirección General de Catastro sobre la documentación y archivos remitidos?

Se realizará un control de estilo respecto a la documentación exigida por normativa y un control de ubicación de los polígonos que se remiten en archivo CAD en el proceso por parte del profesional.

20 - ¿Cómo se cargan los datos de padrón o nomenclatura?

Sin el uso de "Guiones".

21 - ¿Los datos antecedentes de planos, dónde se colocan?

Pueden ser colocados en un detalle de la memoria descriptiva que se acompañe en un archivo de formato "doc" o bien adjuntos en un archivo diferente con el mismo formato.

22 - ¿Si se trata de una actualización de mensura de varias parcelas con un mismo plano, con diferentes nomenclaturas, cómo se ingresa?

Se ingresa colocando un solo número de las nomenclaturas, ingresando en el proceso de "mensura". Debiendo en este caso hacer mención del resto de las nomenclaturas en el cuadro de observaciones; adjuntando un documento en extensión "doc" con un detalle del resto de las nomenclaturas o bien en el archivo de memoria descriptiva que se haga.

23 - ¿Cómo se ingresa un objeto de mensura no contemplado en el listado que el sistema dispone?

Se ingresa el objeto por el proceso de "Mensura", debiendo detallar en el cuadro de observaciones; por archivo adjunto en formato "doc" o en la memoria descriptiva que tipo de mensura es.

24 - ¿Qué colocar en Asunto del Trámite?

Se colocará el Titular y luego el objeto de la labor.

25 - ¿Cuál es el "Código de Trámite"?

Se colocará el número de trámite del ticket que se paga en el Banco. Una vez utilizado el sistema no permitirá reutilizar el mismo número. Debe adjuntarse un archivo digital del ticket de pago.

Contáctanos al correo electrónico nsit-mesadeayuda@mendoza.gov.ar