Resolución General ATM Nº 23/13 actualizada por las Resoluciones Generales ATM Nº 60/14 y 82/14
El artículo 1º de la Resolución General Nº 23/13 define como Contribuyentes de Alto Riesgo Fiscal a los contribuyentes y responsables locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que hayan incurrido en los siguientes incumplimientos formales y materiales:
Se arma por trimestre calendario.
Las consecuencias que le van a provocar por estar considerado como Contribuyente de Alto Riesgo Fiscal son:
a) Al contribuyente y/o responsable que se incluya automáticamente en el padrón, se le practicará, por las acreditaciones recibidas en sus cuentas bancarias, una retención del 5% (SIRCREB).
b) Al contribuyente y/o responsable además, se le aplicará por parte de los Agentes de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que no sean entidades bancarias, una alícuota doble de la que le corresponda habitualmente.
c) Al contribuyente y/o responsable además, a partir del 01/07/2013, se le aplicará por parte de los Agentes de Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, una percepción incrementada en un 50% de la alícuota que le corresponda habitualmente.
Puede corroborarlo ingresando su número de CUIT en el apartado ALTO RIESGO FISCAL dentro del sitio Web de la Administración Tributaria Mendoza. Dicha consulta indica el periodo y la causa por la cual ingresó en la categorización de Alto Riesgo Fiscal
Debe regularizar y/o cancelar con todas las obligaciones fiscales y/o materiales vencidas e incumplidas a la fecha de la exclusión.
En el caso que corresponda, debe solicitar la baja como contribuyente en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Respecto del Padrón SIRCREB, quedará excluido de la retención del 5% de las acreditaciones bancarias a partir del mes inmediato siguiente al de la cancelación y/o regularización del total de su deuda fiscal, siempre que el pago sea acreditado en la ATM con anterioridad al día 15 de cada mes.
Respecto de las retenciones que practican el resto de los Agentes de Retención, a partir del día siguiente en que sea acreditado en nuestros sistemas.