Desde el año 2015 la A.T.M. bajo la administración del Cdor. Alejandro Donati  comenzó un trabajo muy intenso en la elaboración de un “plan integral a largo plazo”. Para llevar adelante tan ambicioso anhelo fue necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo en factores claves como: relevamiento de procesos, mejoramiento de sistemas, una fuerte inversión en los equipamientos de Hardware y Software, acompañado de una inversión en infraestructura edilicia, la cual se ve en nuestro moderno edificio en sede central  ubicado en calle Peltier N° 793 de la ciudad de Mendoza.

La pandemia nos hizo movernos rápido, y acelerar muchos procesos que estaban en etapa de “testing“, mucho esfuerzo de nuestro personal, para poder implementar nuevos procesos totalmente digitales, trabajar e interactuar con los contribuyentes y profesionales a través de los nuevos medios que implementamos.

Pero ¿En qué consiste el “MODELO DE INTEGRACIÓN E INTEGRABILIDAD”?

Innovamos en nuestra forma de trabajar y relacionarnos con nuestros contribuyentes y otras organizaciones. Nuestro modelo consiste en una INTEGRACIÓN  en un doble sentido:

  • Hacia adentro de la Administración Tributaria, unificando sistemas interconectando las tres direcciones generales, Rentas, Catastro y Regalías
  • Hacia afuera, con diferentes organismos: Nacionales, Provinciales, Municipales, Colegios Profesionales y Entes Autárquicos.

No solo buscamos integrar, comunicar nuestros sistemas con los demás organismos, sino que trabajamos en la INTEGRABILIDAD de la ATM con toda la comunidad:

  • Esto significa que todo organismo que sea Fuente Auténtica de algún dato sea capaz de proveerlo al resto de los organismos que lo requieran, en lugar de solicitarle datos a la persona. El mismo Estado interconectado provee los mismos en pos de simplificar la gestión al ciudadano.

Etapas

4 etapas transcurridas en los últimos 4 años:

  • Despapelizamos nuestros trámites, emisión masiva 100% on-line desde el 2019, produciendo un ahorro considerable en recursos para el estado y para el contribuyente. Se apunta a generar un entorno laboral más saludable, propendiendo al cuidado del ambiente evitando la tala de miles de árboles.
  • Digitalizamos nuestros procesos, brindamos la posibilidad de que los usuarios de nuestros servicios puedan seguir de manera on-line todos sus trámites desde donde quieran y cuando quieran.
  • Automatizamos, buscamos simplificar nuestros procesos ahorrando tiempos al contribuyente, disminuyendo la cantidad de recurso humano que se afecta a cada trámite de nuestra administración. Hasta el momento tenemos mas de 40 trámites totalmente automatizados.
  • IA Inteligencia Artificial: en nuestro constante proceso de innovación y buscando siempre estar en la vanguardia de la prestación de servicios hemos implementado la inteligencia artificial en dos proyectos muy ambiciosos: MATRIZ DE RIESGO PROVINCIAL Y OBIM ( Observatorio de Valores Inmobiliarios Mendoza) esto nos permitirá procesar millones de datos en segundos y poder mantener actualizados nuestros sistemas.

Desde ATM señalamos como línea de trabajo,  establecer conexiones genuinas con los diferentes órganos que integran nuestra organización y con organismos externos que componen la Administración Pública. Principalmente, se busca eficientizar nuestra prestación de servicios y ayudar a los demás organismos públicos y privados a que cumplan los propios.

En esta órbita, mejorar nuestros procesos y lograr una verdadera integración, permitiendo que los contribuyentes y usuarios de nuestros servicios tengan una mejor experiencia en sus diferentes trámites, permitirá obtener el anhelado cumplimiento voluntario de los contribuyentes, eficientizando el despliegue recaudatorio.

En definitiva, innovamos en nuestra forma de trabajar y relacionarnos con nuestros contribuyentes y otras organizaciones. Es por ello que les compartimos este gráfico para sociabilizar, compartir y contarles cuál es el modelo que venimos trabajando entre todos.

Como corolario de este modelo, recibimos un premio por algunos de nuestros proyectos. El mismo es otorgado por la OEA Organización de los Estados Americanos: “OEA anuncia ganadores de la XI Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2023: Ganamos en Categoría Innovación en el Gobierno Inteligente
Ganadora:

Experiencia Innovadora “De Gobiernos Digitales a Gobiernos Inteligentes” de la Administración Tributaria Mendoza, Argentina.” Lo cual nos llena de orgullo y queremos compartirlo con ustedes.

OEA Comunicado de Prensa – Ganadores de la XI Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2023