Participaron Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas; Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial; Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro y prestadores de servicios.
Este viernes, el Gobierno de Mendoza presentó a prestadores de servicios públicos y privados la actualización del Catastro Urbano, en el que se detectaron 18.000.000 de metros cuadrados construidos sin declarar, de los cuales 1.995.575 se ubican en determinados barrios privados; y 29,64% de las parcelas que en 2024 figuran como baldíos poseen mejoras sin declarar. Otro dato que arrojó la actualización fue la detección no declarada de 28.047 espejos de aguas (reservorios o piletas).
Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial explicó: “La idea es mostrar la información que hemos obtenido en base al último relevamiento que hizo Catastro respecto, sobre todo, a la informalidad de los metros cuadrados construidos declarados, contra los encontrados. Sabemos, por las empresas y los entes reguladores, que esto está complicando la operación diaria. Lo óptimo sería tener un nivel adecuado y coordinado de información que nos pueda servir a todos en la prestación de servicios”.
Este trabajo se complementa con el realizado durante 2022 de actualización del parcelario rural, en el cual se detectaron más de 10.000.000 metros cuadrados de superficie cubiertas sin declarar y 16.000.000 de metros cuadrados de reservorios de agua, entre otros objetos, como cultivos, reservorios de agua, etc.
Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas destacó: “La información relevada tiene un nivel de detalle y un alcance que no se había hecho antes en la provincia cubriendo toda la superficie urbana de Mendoza. La información hoy en día es fundamental para la toma de decisiones y nuestra idea es intercambiar información para poder tener, todos, una visión más precisa de la parte urbana”.
Cabe destacar que el proyecto incluyó un relevamiento masivo de datos catastrales en la zona urbana y periferias abarcando una superficie de 446 kilómetros cuadrados; actualización cartográfica y controles sobre cantidad de metros construidos sin declarar ante la Administración Tributaria, entre otros datos a relevar.
Sobre la presentación a prestadores. Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro, comentó: “Hemos llevado a cabo esta reunión con los prestadores de servicios de la Provincia y el objetivo era presentarles a ellos qué productos hemos obtenido de este trabajo que se realizó durante el 2023 y 2024 y que finalizó en el mes de septiembre aunque todavía estamos procesando datos. Tenemos algunos datos previos y algunos productos entregados que podemos prestárselos a ellos para que puedan hacer uso y, de este modo, vincularnos informáticamente de manera colaborativa entre las distintas empresas y el Gobierno de Mendoza. El objetivo principal es contar con una base unificada”.
De esta manera, el Gobierno de Mendoza continúa en su línea de trabajo colaborativa con los organismos prestadores de servicios en busca de la unificación y simplificación de información.