Se crea en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el «Sistema Único Tributario» Nación – Provincia con el fin de unificar trámites de inscripción y categorización tributaria en el orden nacional y provincial, referidos a los sujetos alcanzados por regímenes simplificados provinciales y el Monotributo Nacional.

La provincia de Mendoza ha materializado su adhesión al sistema, de modo que quedan comprendidos los sujetos que reúnen los requisitos y que tienen domicilio en Mendoza.

  • Características del Sistema: Sujetos alcanzados: quienes estén adheridos al Monotributo Nacional (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K) que también estén alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Administración Tributaria Mendoza (ATM)
  • Recaudación Unificada: se recaudarán en forma conjunta los tributos correspondientes a los regímenes simplificados nacional – provincial.
  • Actualización automática del sistema: el sistema se actualizará en forma automática en función de la información que reciba de ATM sobre tratamientos especiales y/o diferencias de encuadramientos tributario de los pequeños contribuyentes que se originen en virtud de la aplicación de la normativa provincial y que incidan sobre su condición frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las nuevas inscripciones tanto en el ámbito nacional y provincial serán tramitadas a través del portal de AFIP «Nuevo Portal para Monotributistas», opción «Constancias/Credencial de Pago».

Preguntas Frecuentes de Monotributo Unificado Mendoza

MÁS INFORMACIÓN