Se trata de un galardón otorgado por la Fundación Universidad Nacional de Cuyo en la categoría Innovación Pública por la Integración de Inteligencia Artificial en sus procesos, mejorando la eficiencia y ampliando la calidad de servicios para la ciudadanía.

La Administración Tributaria Mendoza (AYM) fue premiada a través de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) y la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de Mendoza (AMICyT) en la categoría Innovación Pública de la 11ª edición de los Premios FUNC a la Innovación.

El Ente recaudador de Mendoza fue galardonado en el categoría Innovación Pública, que refiere a proyectos de organismos gubernamentales que modernizan procesos, mejoran la eficiencia y amplían la calidad de los servicios para la ciudadanía. En este caso la ATM está revolucionando la gestión tributaria mediante la integración de Inteligencia Artificial, BPM, Blockchain y Firma Digital.

La IA ha contribuido significativamente a elevar la calidad de los servicios públicos al agilizar y hacer más eficientes los procesos internos. Sus agentes inteligentes analizan, deciden y aprenden para automatizar trámites complejos: la Transferencia Digital de Inmuebles redujo sus tiempos de semanas o meses a pocos días, y la Transferencia por Insistencia pasó de más de dos horas a menos de cinco minutos.

El Observatorio de Valores estima el valor del suelo en el 100% de las parcelas mediante Machine Learning, promoviendo equidad fiscal y eficiencia recaudatoria. Al proporcionar una valoración del suelo más precisa y objetiva, ha optimizado la recaudación de impuestos inmobiliarios.

Entre lo más destacable de esta implementación es que hoy más de 200.000 contribuyentes realizan gestiones de forma 100% remota, consolidando un Estado más ágil, inteligente y centrado en la ciudadanía.