Para 2025 se mantienen los beneficios que prevén una reducción de 50% en las alícuotas, importes fijos y valores mínimos en los impuestos tengan la sede principal de su explotación o actividad en el departamento de Malargüe.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) informó que a través de la Ley 6251 se dispone una reducción del cincuenta por ciento (50%) en las alícuotas, importes fijos y valores mínimos correspondientes a los diversos tributos contenidos en el Libro II del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza para los contribuyentes que tengan la sede principal de su explotación o actividad en el departamento Malargüe. Esta es una decisión tomada en conjunto a partir de una reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.

Cabe destacar que se entiende por sede principal el domicilio real o aquel en el que funcione la administración central o el gerenciamiento de la empresa, debiendo considerarse para cada tributo las siguientes condiciones:
 
• Impuesto a los Automotores: por los radicados en el departamento cuando el titular tenga su residencia habitual en él.

• Impuesto Inmobiliario: por los inmuebles del departamento.

• Impuesto sobre los Ingresos Brutos: para contribuyentes locales o de convenio multilateral con sede principal en Mendoza, por establecimientos y operaciones realizadas en el departamento.

• Impuesto de Sellos: por los actos celebrados o ejecutados en el departamento.

Es importante aclarar que esta reducción no alcanza a los impuestos del casino radicado en el paraje denominado Valle de las Leñas.

Para 2025, en razón de la modificación prevista en la Ley Impositiva, los contribuyentes que quieran obtener el beneficio de 50% deberán tener regularizadas todas sus obligaciones en cada uno de los impuestos respectivamente. Es decir que los contribuyentes deben tener canceladas sus deudas o mantenerlas con un plan de pago al día.

Desde la Administración Tributaria Mendoza destacaron que este requisito implicará una reducción en la mora de los impuestos patrimoniales del departamento Malargüe, que hoy ronda en 50%, recordando que 70% del Impuesto Automotor se coparticipa con los municipios. En la actualidad, Malargüe cuenta con 14.776 vehículos registrados, de los cuales 6.676 (45%) poseen deuda exigible.

Por último, desde el ente recaudador aclararon que en aquellos casos en que la deuda sea inferior a $15.000, no será considerada para el otorgamiento de este beneficio.