La jornada tuvo como eje entre otros temas el rol de la Administración Pública en la sociedad y la gestión de datos e información para el ordenamiento territorial. Se firmó un convenio entre el Ministerio Público Fiscal y ATM.

Se llevó a cabo este viernes una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza y tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Participaron el Gobernador, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe de Casado; el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el procurador general del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé; el administrador general de ATM, Alejandro Donati; Nicolás Chaves, director general de Rentas, y el presidente del Consejo Profesional del Ciencias Económicas Julián Sadofschi, entre otros.

El programa del encuentro incluyó los siguientes temas: Innovación en la gestión de expedientes: IA aplicada, Gestión de datos e información para el ordenamiento territorial, El rol de la Administración Pública en la agenda de la sociedad, Estrategias efectivas de recaudación ante el incremento de la unidad tributaria, Primera emisión de títulos de deuda y Camino a una gestión más eficiente: homogeneidad de nomencladores.

Las disertaciones estuvieron a cargo de funcionarios del Poder Ejecutivo y de los municipios de la provincia. En esta ocasión, por el Gobierno Provincial participaron, por la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Fernando Melossi y Jimena Luzuriaga; por el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui y Facundo Biffi; por la Municipalidad de Capital, Fernando Mansilla; por la Municipalidad de Las Heras, Alejandra Gori, y por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Julián Eduardo Sadofschi.

Al respecto, el director general de Rentas, Nicolás Chaves, dijo: “Fue una jornada muy fructífera.Contamos por primera vez con la presencia del Gobernador de la Provincia y la vicegobernadora, ministros y legisladores, lo cual le da fuerza al trabajo que estamos realizando en el Consejo Tributario, que es un ámbito para compartir experiencias y sistemas para mejorar la calidad del servicio hacia el ciudadano. Hoy, con la implementación de la tecnología y la innovación, estamos utilizando estas herramientas para facilitar la relación entre el ciudadano y el Estado, tanto provincial como municipal”.

Además, destacó la importancia de las entidades intermedias: “Son muy importantes las entidades intermedias. Los colegios de ciencias económicas y agrimensura son los que llevan el contacto entre el ciudadano, las empresas, los inversores y el Estado, entonces estamos muy contentos de poder estar trabajando en conjunto con ellos”.

Por su parte, Julián Sadofschi, del Consejo Profesional del Ciencias Económicas, agregó: “Estamos muy orgullosos de este evento. Desde nuestro punto de vista, mayormente de los contadores que se desempeñan en el sector público, creemos que es un respaldo muy importante que hay que dar en el marco del trabajo permanente que tenemos entre en el consejo, la Provincia y los municipios”.

De esta manera, el Consejo Tributario Mendoza continúa con su política de trabajo colaborativa no solo con los municipios sino con los diferentes consejos profesionales de la provincia.

Convenio de vinculación tecnológica entre el Ministerio Público Fiscal y ATM

En la reunión se firmó un convenio de vinculación tecnológica entre el Ministerio Público Fiscal y ATM, con el objetivo de posibilitar la tramitación de procesos y el intercambio de información para el ordenamiento y sistematización de datos.

De esta manera, se busca homogeneizar las bases de datos permitiendo la unificación y/o vinculación de información generada entre distintos organismos, realizar procesos transversales íntegramente en forma digital y enriquecer las bases de datos provinciales en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos.

Al respecto, Nicolás Chaves explico: “Este convenio es de vinculación tecnológica y cruce de información. Se van a compartir los conocimientos entre los equipos técnicos de ambas instituciones para elaborar nuevos productos o nuevos desarrollos o adaptar los desarrollos de una institución a la otra, lo que sigue nutriendo nuestras bases de datos y servicios informáticos y se compartirá con el resto de los organismos que componen el Consejo Tributario”.