Fue durante la primera reunión del año del Consejo Tributario. La jornada reunió a equipos de organismos provinciales y municipales para intercambiar experiencias sobre modernización tributaria, simplificación de trámites y fortalecimiento de la gestión fiscal.

Este jueves, en la Legislatura de Mendoza, se desarrolló la primera reunión del año del Consejo Tributario. Participaron la vicegobernadora Hebe Casado; el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el administrador general de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donati; el director general de Rentas, Nicolás Chaves; la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Patricia Sánchez; funcionarios de las áreas de Rentas y Catastro de los municipios, e integrantes del Consejo Tributario.

Durante la apertura, Fayad destacó la importancia de estos encuentros como espacios de trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios para compartir experiencias y fortalecer la gestión tributaria.

“El Consejo Tributario es un ámbito de trabajo, intercambio y aprendizaje colectivo, donde los municipios comparten iniciativas para mejorar la recaudación, agilizar trámites y brindar mayor comodidad a los contribuyentes”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el contexto actual de caída en la recaudación obliga a profundizar las herramientas de gestión. “Buscamos aumentar la recaudación sin incrementar la carga tributaria. Para eso, hay que disminuir los niveles de mora y ampliar la base de contribuyentes, utilizando más tecnología y haciendo más eficiente el trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios”, sostuvo.

Asimismo, señaló que otro de los ejes de trabajo es avanzar en la integración de la información catastral y tributaria para simplificar trámites y mejorar la planificación pública. “Queremos unificar bases de datos para facilitar la relación entre el contribuyente, los municipios y la Provincia. Contar con un catastro unificado permitirá, además, diseñar mejores políticas públicas con información de mayor calidad”, indicó.

Por su parte, la vicegobernadora Hebe Casado destacó el compromiso de los equipos técnicos frente al escenario económico actual.

“En un contexto nacional complejo, es fundamental administrar los recursos con austeridad y eficiencia. La Provincia ha logrado atravesar este escenario gracias al trabajo de los equipos de Hacienda, ATM y de los municipios”, expresó.

Además, valoró la amplia participación de representantes de todos los departamentos. “Que estén presentes todos los municipios demuestra el interés y la necesidad de seguir fortaleciendo este espacio de trabajo conjunto para mejorar la administración de los recursos públicos”, agregó.

Durante la jornada se abordaron distintos temas vinculados con la modernización tributaria y la gestión pública. La directora general de Catastro, Paola Gonella, presentó la exposición “Hacia un Catastro Multifinalitario”; la directora de Rentas de la Municipalidad de Las Heras, Alejandra Gori, compartió la experiencia del “Monotributo Unificado Municipal: la experiencia de Las Heras en la simplificación tributaria”; mientras que Federico González, coordinador de Estacionamiento Medido de la Municipalidad de Mendoza, expuso sobre “El nuevo paradigma del control vehicular: innovación y ordenamiento al servicio de la economía urbana”.

A su turno, el director general de Rentas, Nicolás Chaves, presentó los avances del proceso de modernización que lleva adelante ATM, con foco en la implementación de nuevos protocolos de control en la vía pública, la transición hacia la obligatoriedad del Domicilio Fiscal Electrónico y la experiencia en el uso y optimización del Sistema de Oficios Judiciales (SOJ).

La etapa final de las ponencias estuvo a cargo de Rodolfo Correa, asesor del Ministerio de Hacienda y Finanzas, quien expuso sobre la experiencia institucional y metodológica de Mendoza para la aplicación de la contribución por mejoras en una obra vial de alcance provincial. Luego, Manuel Balestretti, secretario ejecutivo del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), abordó el rol de ese organismo en la modernización tributaria y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

La jornada concluyó con una exposición de Pablo Lledó sobre herramientas de gestión de proyectos aplicadas a las administraciones tributarias y con un espacio de intercambio entre los integrantes del Consejo Tributario. Allí se reafirmó la importancia del trabajo articulado entre la Provincia y los municipios para continuar fortaleciendo la gestión tributaria y mejorar los servicios que reciben los contribuyentes.