Objetivos del Proyecto:

Estructurar un Observatorio del Mercado Inmobiliario  – OMIM para relevar precios de oferta a través de técnicas manuales y automáticas y, a partir de estos datos, revaluar masivamente los inmuebles urbanos, suburbanos y rurales de la provincia mediante modelos predictivos, determinando los niveles de desempeño de cada uno

Estructura del Observatorio ATM

El OMIM es un sistema  de información geográfico orientado al almacenamiento, sistematización e integración de valores del mercado inmobiliario.

Contempla la sistematización de precios de oferta de mercado, la incorporación de diversas variables temáticas como tipos de zona, acceso a servicios, cercanía a entidades, etc. y la tributación, bien como la modernización de los procedimientos de valuación masiva del suelo para prevenir y ajustar paulatinamente distorsiones tributarias relacionadas con los inmuebles.

Información Metodológica

Los valores del suelo (tierra urbana libre de valores) trabajados se expresan en USD (dólares) por m2 para un lote tipo de 300 m2, de forma regular, y corresponden al mes de agosto de 2022. Fueron determinados por métodos de valuación masiva entre los cuales se destacan técnicas de geoestadística y de aprendizaje automático (machine learning). Estos procesos, además, implican el uso de SIG y el procesamiento de imágenes satelitales.

Los datos del estudio fueron levantados a través del Observatorio del Mercado Inmobiliario estructurado por la Administración Tributaria Mendoza a lo largo del 2022. Corresponden a ofertas de inmuebles edificados y baldíos publicados en sitio de internet de inmobiliarias y empresas relacionadas con el mercado inmobiliario y relevamiento en campo. En algunos casos se utilizaron datos provenientes de tasaciones. Los resultados fueron analizados bajo los estándares de calidad definidos por organismos internacionales y controles de consistencia por parte de agentes públicos especialistas en valuaciones catastrales y conocedores del mercado inmobiliario.